Monday, October 15, 2007

La inversión ideológica de los Nuevos Ateos

La inversión ideológica de los Nuevos Ateos

Por Yoshie Furuhashi
Traducción de Julio Fernández Baraibar

Richard Dawkins, uno de los llamados Nuevos Ateos, es mencionado en el Guardian con la siguiente cita:
"Cuando uno piensa qué éxito fantástico ha tenido el lobby judío, pese a que, de hecho, son menos numerosos -- los judíos religiosos, por lo menos -- que los ateos y [así y todo] monopolizan, en más o en menos, la política exterior norteamericana mucho más de lo que mucha gente ve. De manera que si los ateos pudieran alcanzar una pequeña fracción de esa influencia, el mundo sería un mejor lugar". (Ewen MacAskill, "Atheists Arise: Dawkins Spreads the A-word among America's Unbelievers," 1 October 2007)
El comentario de Dawkins sobre los judíos y los ateos ilustra la cuestión de los Nuevos Ateos

Uno: aparte de no ser teístas, los ateos entre sí tienen muy poco en común. Los ateos pueden ser del ala izquierda, del ala derecha o del ala de pollo. Además, en muchas sociedades, incluyendo los EE.UU., los ateos tienden a menudo a ser hallados en los rangos sociales más altos y no en la mitad más pobre de la sociedad. Esto significa que el ateísmo, a pesar de la expresión de deseos de Dawkins, es un cimiento particularmente pobre para una política clasista de izquierda.

Dos: una vez que uno empieza a ver las cosas principalmente a través de una perspectiva que divide el mundo entre la religión y la irreligión y elogia políticamente la última en contra de la primera, uno comienza a imaginar, por ejemplo, que el Lobby de Israel o el lobby judío es un lobby religioso. La columna subjetiva del sionismo, sin embargo, no es la religion, excepto para los sionistas cristianos, y, objetivamente, no es el sionismo el que mueve al imperio multinacional dirigido por los EE.UU. sino que es el imperio que usa al sionismo -- así como explota otros tipos de políticas identitarias, así sean basadas en la raza, el género, sexualidad, la etnicidad, la ocupación o lo que sea -- y lo descartará si le deja de ser útil. En otras palabras, la ideología de los Nuevos Ateos, así como la religión que critican, invierte el mundo real. Una ilusión profana no es un buen sustituto de una ilusión sagrada.

No comments: