Monday, July 05, 2004

July 5, 1811

On July 5, 1811, Venezuela declared independence:
El 5 de Julio de 1811, reunidos en la capilla del Seminario de Caracas, los honorables diputados integrantes del primer Congreso Constituyente de Venezuela, en sesión plenaria, en representación de las provincias de Caracas, Margarita, Barcelona, Cumaná, Mérida, Trujillo y Barinas, declararon solemnemente al mundo, aduciendo vigorosas razones consagradas en el derecho de los hombres y de los pueblos, la más total y absoluta Independencia de cualquier otra autoridad que no fuese la nuestra, asumiendo, a plenitud los riesgos que pudieran generarse por defender nuestra decisión. . . .

Se dio aquel 5 de Julio el paso definitivo: nunca ha habido más fidelidad a palabra empeñada que la que asumimos con la declaración. Ni una de las palabras que encontramos en el acta que se firmó el 7 de julio se contradice con los vigorosos movimientos libertadores, con lo decidido en congresos posteriores, con lo decidido en la marcha de los asuntos del Estado. Las palabras de 1811, en medio de las contradicciones ideológicas de aquel tiempo y la acción militar por inmensos espacios geográficos. Al contrario se complementaron intensa y claramente.

El 5 de Julio de 1811 es el día estelar de Venezuela, patria que orienta el destino de Sudamérica desde el 19 de Abril de 1810.

Para que nunca se nos olvide que la grandeza del 5 de Julio es superior a nuestras miserias y flaquezas y que su significado, medido en términos de logros obtenidos, se traduce en seis nacionalidades libres, hijas del genio, de la mente y del esfuerzo del Libertador Simón Bolívar. (Venpres, "Declaración de Independencia," VHeadline, July 5, 2004)
To maintain independence, the Venezuelan people must win the August 15, 2004 referendum on the Bolivarian Process by voting No to the recall of President Hugo Chávez. Chávez named the campaign to win the referendum the Battle of Santa Inés, which "refers to one of the most important battles in Venezuela’s independence wars during the 19th century, led by General Ezequiel Zamora, who is second only to Simón Bolívar in Venezuela’s hierarchy of heroic independence leaders. In the Battle of Santa Inés, Zamora gave up the city of Barinas and retreated, causing the conservative forces to prematurely celebrate victory and recklessly pursue him. Zamora led the conservative army into a trap in the plains of Santa Inés where he launched a successful counter-attack, destroying his adversaries. Another powerful historical parallel to draw; the stakes are high, both rhetorically and literally" (Jonah Gindin, "Communities, Workers form Support Groups to Campaign for Venezuelan President," Venezuelanalysis, June 12, 2004).

No comments: