Monday, August 30, 2004

Elogio del cimarrón en Venezuela

El Museo de Bellas Artes de Caracas presents an exhibition "Oscuridad, Silencio y Ruptura: 150 Años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela" (displayed from August 1 to September 12, 2004). Jesús García, the head of the Network of Afro-Venezuelan Organizations and one of the exhibition's organizers, says:
"En esta oportunidad hacemos énfasis en el valor político de nuestro aporte, concretamente del cimarronaje", como se conoce en América Latina la rebelión de esclavos negros que huían a zonas deshabitadas en las que podían vivir libres, durante la dominación española y hasta que las nuevas repúblicas abolieron la esclavitud.

El énfasis se debe a que "para mostrar la presencia de las culturas africanas en Venezuela se ha privilegiado lo accesorio u ornamental, como la música, la vestimenta o la participación en el culto católico, sin replantearse lo más profundo, que fue su sometimiento a la esclavitud y la rebelión destacada por los cimarrones", dijo García.

Durante siglos, desde la famosa rebelión en 1552 del negro Miguel, quien se proclamó rey de una comunidad de esclavos sublevados en las minas de Buria, 200 kilómetros al oeste de Caracas, miles de cimarrones huyeron de casas y plantaciones de sus amos blancos y crearon decenas de comunidades libres o "cumbes", base de poblaciones de mayoría negra que se desarrollaron en costas y llanuras.

Fenómenos similares se registraron en otros lugares de concentración de esclavos, como Cuba, Haití o Brasil. (Humberto Márquez/Inter Press Service, "Elogio del cimarrón," August 26, 2004)
IPS provides an English translation of Márquez's article: "Black Contribution to Local Culture Has Been Largely Ignored" (August 26, 2004).

The exhibition was brought to my attention by an email newsletter of TransAfrica Forum, an important network of Black intellectuals on the broadly left side of the political spectrum. It is doubtful, however, that Venezuela (or Haiti, Nigeria, Sudan, international debt, and other issues discussed in the same TransAfrica newsletter) is on the radar of politically conscious segments of the Black working class in the United States in the same way as South Africa during the anti-Apartheid struggle, national liberation movements in the rest of Africa, and the Cuban Revolution once were. At least not yet. How do we expand international solidarity beyond links to intellectuals?

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